NNAJs buscan que todos ríos de la provincia de Melgar sean reconocidos como sujetos de derechos

Junto con la Municipalidad Provincial de Melgar, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del movimiento Manthoc, Ayaviri, vienen trabajando la ordenanza que declare como sujeto de derechos a todos los ríos de la esta provincia puneña, indicó hoy Chiarantonina Poma, representante del movimiento, en entrevista en radio Frecuencia Uno.

Cabe recordar que hace dos años la Municipalidad Provincial de Melgar promovió un proyecto de ordenanza sobre el reconocimiento de la subjetividad de derecho de la cuenca del Llallimayo debido a la contaminación existente en la zona.

Ahora los NNAJ vienen trabajando una nueva ordenanza donde se puedan proteger a todos los ríos de la provincia de Melgar dándoles la categoría de sujetos y no de objetos. De esta manera los ríos que aún no son contaminados, por el accionar del ser humano, puedan ser resguardados.

Pero ¿Qué implica que un río sea considerado como sujeto de derecho? Este concepto es nuevo y quiere decir, por ejemplo, que los ríos (la naturaleza) sean considerados como sujetos y puedan defenderse ante un juez cuando un agente externo atente contra ellos. Esta defensa podría realizarla una persona o una organización en su representación.

En el Perú, la Municipalidad Provincial de Melgar es la primera municipalidad en declarar la subjetividad de derecho a la cuenca del río Llallimayo.

Chiarantonina Poma señala que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Manthoc ven con preocupación el cómo se viene manejando el aspecto medioambiental del país ya que no es considerado con la debida importancia y desean que este concepto de subjetividad de derecho se desarrolle a nivel nacional y lo que se viene logrando en Ayaviri sea un ejemplo.

Poma también señala que esta ordenanza, además de contar con una comisión que pueda vigilar la protección de los ríos, será como un instrumento para que los ciudadanos que quieran denunciar contaminación en sus ríos puedan hacerlo en la municipalidad, lográndose sancionar al infractor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *