Sobre MANTHOC
¿Quiénes somos?
Organización nacional creada desde 1976, somos un movimiento laico, con apertura ecunémica y reconocemos a Jesús vivo y actuante entre nosotros. Nuestra finalidad es contribuir, mediante la acción educativa, organizativa y evangelizadora, al protagonismo organizado de los niños, niñas y adolescentes trabajadores – NNATs, quienes ejerciendo sus derechos luchan contra la explotación y las situaciones de riesgo que son expuestos. Se organizan para responder a los problemas de discriminación, marginación y valoran el trabajo que contribuye al aprendizaje, socialización y desarrollo personal y exigiendo al Estado que cumpla su rol protector y brinde el acceso a una educación de calidad, a una salud integral, a una alimentación saludable, a vivir en un ambiente sano libre de violencia protegiendo a la madre naturaleza.
Nuestros Objetivos
- Promover el protagonismo organizado de los niños, niñas y adolescentes trabajadores para lograr mejores condiciones de educación, salud, trabajo y calidad en el marco de los Derechos del Niño.
- Promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de nuestra ciudadanía, aportando a través de nuestras acciones y propuestas transformadoras, con enfoque intercultural, hacia una sociedad justa, solidaria y humana.
Principios
- El MANTHOC es una organización autónoma.
- Apuesta por el protagonismo organizado de los NNATs como sujetos de derecho y actores de su propia historia, capaces de participar activamente en las experiencias de desarrollo local, regional y nacional con otros actores de la comunidad.
- Apuesta por NNATs sin distinción de etnia, ideología, sexo y religión.
- El MANTHOC cuenta con una dimensión nacional, con vocación internacional, promoviendo la organización y propuesta de los NNATs junto a otros en la lucha por un mundo mejor.
- Apuesta por una Pedagogía desde y para los NNATs, teniendo en cuenta, la propia vida y experiencia para transformarla en aprendizajes.
- La relación está basada en el respeto entre hombres y mujeres, en igualdad de género, el derecho y la dignidad.
- Valora la interculturalidad y la intraculturalidad con respeto a las ideas, formas de pensar, sentir y actuar.
Enfoques
- Concepción de Niñez: El MANTHOC concibe al NNA como persona con derechos y responsabilidades, como sujeto social, económico, ético, cultural y político con capacidad de actuar y transformar su realidad, a nivel individual como colectivo.
- Valoración Crítica del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes: El trabajo de los NNATs es la actividad realizada por los niños, niñas y adolescentes, los cuales contribuye a la satisfacción de sus necesidades personales, familiares y culturales, al ejercicio de un derecho humano realizado en condiciones adecuadas y que fortalece el aprendizaje, la responsabilidad, autoestima, es decir un trabajo digno acorde con el desarrollo físico, biológico y psicológico de ellos, y que forman parte de un proceso de socialización y realización personal.
- Protagonismo Organizado de los NNATs: Es el grado de autonomía, iniciativa y presencia organizada de los NNATs en la sociedad, como sujetos sociales con plenos derechos y capacidades para actuar y tomar decisiones, elaborando propuestas frente a la problemática que vivimos.
- Interculturalidad e Intraculturalidad: El MANTHOC es un espacio de interculturalidad e intraculturalidad que se va forjando con la riqueza de la identidad cultural de cada pueblo, aportando así con una cultura que rechaza todo acto de desigualdad y promueve el cuidado de nuestra biodiversidad. La organización es el espacio de intercambio, respeto a las ideas y formas de pensar, sentir, actuar y valor al ser humano.
- Economía Solidaria: El MANTHOC asume el enfoque de economía solidaria como la economía del compartir que está al servicio de las personas, es decir, es el espacio donde se produce las formas solidarias que están presentes en muchas familias y en la propia experiencia de los NNATs que construye una identidad colectiva que nos hace capaces de actuar para cambiar situaciones de explotación y marginación, desarrollando valores como la equidad, solidaridad, justicia y el ejercicio de nuestro protagonismo.