Trabajadores adolescentes contra el ALCA
Por Cristiano Morsolin*
«Desde la nueva cultura de infancia protagónica vamos consolidando al movimiento mundial de NATs» ((Niños y Adolescentes Trabajadores), fue el lema de la veintésima asamblea nacional del Movimiento de Adolescentes Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), que se realizó en Lima desde el 24 hasta el 29 de febrero pasado. 80 delegados representantes de 5.000 NATs de la Sierra como de la Selva, a nivel urbano como a nivel rural, debatieron diferentes temáticas relacionadas con su realidad de ciudadanía, la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, el impacto del ALCA y el Tratado de libre comercio TLC, y también el informe de la Comisión de la Verdad (CVR).
Darwin Calderón, 15 años, delegado de la región amazónica de Bagua, comenta: «Nosotros, como ciudadanos, debemos tomar conciencia que debemos aportar a que se dé la reconciliación nacional, no somos ajenos a todo lo que ha pasado, por lo tanto, no debemos ser indiferentes, ya que la realidad del país nos afecta a todos. Lo más importante, es que cada peruano tome conciencia que todos debemos trabajar para que esto no vuelva a pasar.
La Comisión de la Verdad ha hecho y presentado un gran trabajo de investigación de todos o gran parte de hechos que en un momento quedaron impunes, para que sean, con el tiempo, sancionados por la misma sociedad». La reflexión de la asamblea de los adolescentes trabajadores organizados abarcó también el impacto del ALCA y Tratado de Libre Comercio que el Gobierno de Perú está negociando directamente con el Gobierno de Estados Unidos. Alex Aquino, 14 años, vendedor de porcelana y delegado nacional de Cajamarca, subraya que «para tratar de mejorar las condiciones económicas de los pobres se planteó al ALCA una propuesta que de aceptarla nos traerá miseria a la clase pobre y en caso de no aceptarla nos convertiría en aislados, entonces se quiere aplicar a los más la ley de los menos.
En un mundo caótico donde la globalización se implanta cada vez más en la vida de cada persona, y sabiendo que no es un modelo adecuado, se nos plantea el ALCA y los TLC, que son alimentos de la globalización ¿Qué hacer? Nos queda exigir el respeto de las libertades y la soberanía de cada nación. Busquemos las formas para sacarnos de la cabeza la idea del consumismo y libertinaje por paz interior, organización y libertad».
Después del taller compartido con Raúl Weiner – coordinador de la campaña nacional contra ALCA en Perú-, los delegados NATs elaboraron un documento en el que señalaron, con relación al ALCA, que «aceptar imposiciones es humillarse a sí mismo». Se puede interpretar como algo raro que un movimiento de adolescentes trabajadores se ocupe de lucha contra ALCA o TLC. Pero, si se entiende el proceso de concientización y liberación que los niños y adolescentes trabajadores están articulando en Perú desde el 1976, se puede comprender el compromiso militante de millares de actores sociales que están construyendo una sociedad nueva en el país andino y en toda América Latina.
Cabe destacar que la visión internacional del MANTHOC se ha difundido en toda Latinoamérica, en África (donde UNICEF y Organización Internacional del Trabajo, OIT desde años están implementando proyectos piloto de lucha contra la pobreza con el MAEJT – Mouvement africain de enfants, jeunes travailleurs), en India y Europa (donde por ejemplo en Berlín está naciendo un sindicato de adolescentes trabajadores).
El protagonismo de niños y adolescentes trabajadores se realiza en la gestión de micro-empresas, en la auto-organización de los grupos de base, en las escuelas NATs que utilizan un currículum pedagógico innovativo («exportado» también a Bogotá, Santiago y Asunción) y reconocido por el Ministerio de la Educación, en la participación activa en el debate político, en la valoración del trabajo en condiciones dignas, en la lucha contra la explotación y contra la pedofilia, el tráfico de niños, los niños soldados, las niñas prostitutas y esclavas que los NATs consideran como crímenes contra la humanidad y no como trabajo infantil.
El Movimiento MANTHOC en 1996 apoyó la construcción – junto a otras 30 organizaciones – del Movimiento Nacional del NATs organizados del Perú (MNNATSOP) que actualmente involucra a 12.000 NATs. Esta propuesta, como paradigma de una nueva cultura de la infancia y adolescencia desde la perspectiva del protagonismo de los niños y adolescentes, es reconocida a nivel internacional.
El MANTHOC, que fue elegido vicepresidente mundial del Movimiento Internacional del Apostolado de los Niños (MIDADEN), es miembro de la Red latinoamericana y del caribe por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) (www.redlamyc.web.com.uy ). Hay que agregar que los productos hechos por los NATs son difundidos en Europa (Alemania, Italia, Bélgica) a través del comercio justo como espacio de concientización. Los NATs organizados en MANTHOC se suman a los movimientos sociales y populares de toda Latinoamericana en la oposición a ALCA y TLC para construir «Otro mundo es posible».
* Cristiano Morsolin, periodista y operador de redes internacionales. Fundador del Observatorio Independiente sobre Región Andina SELVAS : www.selvas.org
Fuente: América Latina en Movimiento