Alcalde de Cajamarca, Baldares, anuncia reactivación del Comité Municipal por los derechos del Niño
Matilde Becerra, responsable de la Demuna anunció, en el conversatorio sobre el nuevo código de niños, niñas y adolescentes, que el alcalde Ramiro Bardales Vigo reactivará en Cajamarca, el Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescente (COMUDENA) a partir del 28 de agosto. Precisó que este comité permitirá a niños y adolescentes tener un espacio intersectorial en el que participarán y apoyarán entidades como Salud, Trabajo y Educación.
Becerra, dijo también que el conversatorio se realizó con éxito, pues contó con la asistencia de diferentes entidades que trabajan por los derechos de niños y adolescentes, así como alumnos representantes de diferentes instituciones educativas.
El evento fue organizado por la Defensoría Municipal del niño y el adolescente (DEMUNA) y Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), cuya finalidad fue difundir y sensibilizar a las autoridades competentes y público en general sobre el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, respecto al “Proyecto de Ley del Nuevo Código de la niñez y adolescencia”, así como elaborar un memorial sobre esta propuesta.
Como panelistas participaron: Dr. Fernando Hoyos Portal representando a la cuarta Fiscalía Provincial Civil de Familia, Abg. Emma Arce Quiroz de la Defensoría del Pueblo- Cajamarca, Dr. Jorge Barnechea Montesinos de la Segunda Fiscalía Civil y de Familia, Gabriela de la Puente Catalán, Delegada Nacional del MANTHOC, Junior Vásquez Juárez como Presidente del Comité por los Derechos de la Infancia y Matilde Becerra Palomino.
Respecto a materia laboral, el nuevo código indica que el trabajo de los niños debe ser a partir de los 15 años, punto que generó polémica entre los panelistas y participantes porque no se ajusta a la realidad nacional, ni local, teniendo en cuenta que en Cajamarca hay niños de hasta 4 años que trabajan.