Realizan balance sobre la inversión y gasto público para la protección de los derechos de la niñez

Con el objetivo de visibilizar la importancia de mejorar la inversión pública desde el Estado, para asegurar el cierre de brechas de acceso a servicios y garantizar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Grupo impulsor para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el Perú, GIVNNA, llevó a cabo el foro público “Inversión y gasto público en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias en el distrito de San Borja.

En la primera mesa participaron representantes del MANTHOC, ANALIT, REDIME, ALDEAS SOS y CCONNA, quienes desde su experiencia de vida manifestaron sus prioridades y propuestas en materia de protección contra la violencia y resaltando la necesidad de contar con un presupuesto para enfrentar la situación de crisis en el país.

A su turno, brindando una respuesta ante estas situaciones de violencia desde el Estado, estuvo presente Henry Aguilera Rodríguez, director de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección General de Niñas, Niños, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la segunda mesa, participaron representantes de la sociedad civil, quienes realizaron un balance de la inversión pública, donde Lourdes Febres, de Acción por los niños, y Sofía García, de IPRODES, representando al GIVNNA, expusieron sobre la situación del gasto público en la protección integral contra la violencia hacia la niñez.

En la tercera mesa, que trató sobre los retos del Estado para mejorar la inversión en la infancia, estuvieron presente María Del Carmen Santiago Bailetti, directora general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien expuso sobre la protección ante la violencia familiar y sexual desde el Estado, realizando un balance sobre la pertinencia de la inversión actual para brindar una respuesta efectiva.

Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estuvo presente Jessenia Quintanilla Calderón, especialista de la Dirección de Diseño de políticas, quien expuso sobre los programas de protección que brinda el ministerio.

Percepción de la violencia desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes

Para Diego (14 años), adolescente trabajador y delegado del MANTHOC, desde el 2020, los niños, niñas y adolescentes han pasado por diversas crisis como la originada por el COVID, donde a causa del aislamiento obligatorio muchos sufrieron crisis de ansiedad y estrés por el temor al contagio, además de no poder continuar con su educación, ya que muchos de ellos no contaban con el dinero para poder conectarse de manera online.

También resaltó cómo la crisis política, donde siete adolescentes perdieron la vida en las protestas masivas en el sur del país, los hacía sentir que las autoridades no los consideraban como seres humanos, sino como cifras. Agregó además que la crisis climática también los viene afectando, que tras ella surgen diversas enfermedades como el dengue que viene ocasionando muertes.

Meidelit, de la red ANALIT, manifestó que una situación de violencia también es cuando se vulneran los derechos que son propios del ser humano. Resaltó sobre la situación de los colegios para las personas que sufren discapacidad.

“No existe ni líneas de guías para las personas ciegas y tampoco rampas para las personas con discapacidad motora”, remarcó Meidelit.

A su turno, Andrés, de REDIME, habló sobre la violencia sexual, remarcando lo sucedido durante la pandemia, donde mujeres y niñas han tenido que convivir con sus agresores. También indicó que en el mes de mayo se han registrado 260 casos de violación en niñas entre los 10 y 14 años, donde hace un llamado al Estado para que priorice la atención hacia las víctimas, ya que cuando estas niñas y adolescentes que buscan ayuda, no cuentan con atención inmediata.

Luego Brenda, de Aldeas Infantiles SOS, habló sobre a salud mental de los niños, niñas y adolescentes, resaltando que en los colegios se debería implementar más centros psicológicos que puedan apoyarlos, y que estos profesionales deben ser debidamente evaluados, ya que muchos de ellos los subestiman cuando buscan ayuda. Al finalizar, enfatiza que el Estado debe invertir en la difusión, prevención y atención de la salud mental.

Leopoldo, representante del CCONNA Nacional, trató el tema sobre el bullying, donde resalta que muchos adolescentes que sufren de bullying tienen poca autoestima y son poco de socializar. También mencionó sobre cómo el Estado puede integrar a las comunidades alejadas haciendo llegar los servicios de calidad en educación para que los niños, niñas y adolescentes dejen de percibir que son olvidados.

Comments are closed.