Realizan taller sobre Incidencia desde las redes infantojuveniles de Perú y Bolivia

[En el MANTHOC] “Los procesos de incidencia pasan de generación en generación, es como dar la posta. No hay estructura definida y parte de una necesidad, logrando vincular a otras organizaciones”, manifestó Jairo, de 16 años, adolescente trabajador del Movimiento de Niños, niñas y adolescentes, trabajadores, hijos de obreros cristianos – MANTHOC, quien participó en el Primer Taller Binacional sobre Incidencia en las Organizaciones, donde participaron niños, niñas y adolescentes (NNAs) junto a sus colaboradores de Perú y Bolivia.

Este taller, que se realizó de manera online, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los colaboradores para desarrollar y/o fortalecer los procesos de incidencia en las organizaciones de NNAs, además de conocer los procesos y estrategias de incidencia de las organizaciones de NNAs a nivel latinoamericano a fin de adquirir herramientas para el desarrollo de la incidencia desde la red binacional.

Compartiendo experiencias de incidencia.

En el desarrollo del taller, Norma Rivera, representante del Comité Comunitario del Wiñay Pacha, Bolivia, manifestó que la incidencia está relacionada con el poder, influyendo en las decisiones para generar un cambio político, económico y social.

Para Mónica Duarte, representante de la Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y Adolescentes – REDNNYAS, expuso sobre la estrategia de incidencia que desarrollan en dicha red, quienes parten de la Educación y capacitación para generar conocimiento. Luego realizan movilización en redes, así como mesas de diálogo, para generación de opinión pública y así conllevar a la articulación con otras redes de trabajo, generándose espacios estratégicos para la incidencia. 

Por parte del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – Molacnnats, estuvo presente su delegada Esmeralda, de 16 años, quien también es parte del equipo asesor infantil que está ayudando al comité de los derechos del niño de la ONU en la creación y difusión de la observación general Comentario N° 26. 

Para Esmeralda, la organización es el espacio que brinda la oportunidad de conocer diferentes realidades de NNAJs, donde resalta la importancia del acompañamiento de los colaboradores en estos procesos. “El vínculo que nos une a la organización para incidir es la [lucha por una] vida digna y los derechos son para todos” donde remarca “Los NNAJs tenemos derecho a opinar”.

Comments are closed.