Esmeralda Curi, niña trabajadora y delegada del MOLACNNATS, llevará la voz de los NNAJs de América Latina ante la ONU.
Este 18 de setiembre, en la sede central de la ONU, en Ginebra, Esmeralda Curi, de 16 años, delegada del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores (MOLACNNATS), representará a los NNAJs de la costa, sierra y selva del Perú y de Latinoamérica, en el Foro Internacional donde presentarán la Observación General sobre los Derechos de los Niños y el Medio Amiente (Observación General N°26).
Esmeralda, natural de Huancavelica, será la única niña trabajadora peruana que participará en esta cumbre internacional organizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. “Es importante reclamar lo que se debe y proponer soluciones para construir un mundo mejor con el protagonismo de la infancia y que no nos vean solo como objeto de protección, sino también como sujetos de derecho, que es lo que queremos”, indicó a un medio de comunicación local.
Luego de dos años de preparación, Esmeralda participó, junto a once NNAJ del mundo, en la elaboración del informe sobre la Observación General N.º 26 con especial atención en el Cambio Climático, quienes lo presentarán ante la ONU. “Es un documento que deberán realizar todos los Gobiernos, incluido el peruano, para poder llevar a cabo la agenda ambiental”, señaló.
Cabe destacar que la Observación General N.º 26 también se especifica lo que los Estados deben hacer para enfrentar la crisis climática, la cual también afecta los derechos de la infancia.