Día Internacional de los Derechos del Niño: La participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes debe ser prioridad, sostiene Redinjuv

En el 35º aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Red Infanto-Juvenil por el Buen Vivir (REDINJUV) de Perú reafirma la importancia de la participación activa de niñas, niños y adolescentes (NNA) como actores clave en la construcción de un presente y un futuro más justo y equitativo. Esta visión se refuerza a través de los avances logrados en la campaña binacional Mi Voz Tiene Poder, articulada junto a la REDNNAJ (Red por los Derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes) de Bolivia, como parte del proyecto Partinfancia impulsado por MANTHOC y Wiñay Pacha.

La Convención sobre los Derechos del Niño subraya el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y a participar en los asuntos que les afectan. En este sentido, REDINJUV ha promovido activamente el protagonismo de los NNAJ en asuntos sociales, demostrando que la infancia y la adolescencia no son solo receptoras de derechos, sino también motores de cambio y transformación social.

“Los conversatorios son necesarios para que los NNA puedan compartir sus experiencias y reflexionar sobre sus realidades. Nos ayudan a hablar abiertamente sobre temas que no veíamos como problemáticos y a entendernos mejor al escuchar los diferentes puntos de vista. Existen pocos espacios donde expresarnos, por eso debemos aprovecharlos para que nuestras voces sean escuchadas”, comenta Sofía, de 17 años, miembro de la red peruana. 

Por su lado, Ruth, joven cuzqueña, otra integrante de la red, señala: “Participar en estos encuentros, fortalece nuestra experiencia para influir en que los NNA sean agentes de cambio y ejerzan sus derechos, especialmente el de la participación, la cual no depende de la edad, sino de la capacidad  para demostrar visión y brindar soluciones. Por eso es importante que nos escuchen y nos den espacios para fortalecer nuestras voces y enfocarnos en el cambio”.

Desde su inicio en 2022, la campaña Mi Voz Tiene Poder ha facilitado reuniones en diversas ciudades con la participación de delegaciones de NNA y jóvenes. En estos espacios, los participantes han abordado temas como la protección de la madre naturaleza, la erradicación de todo tipo de violencia, la defensa del trabajo en condiciones dignas de las infancias y las medidas concretas que los gobiernos están tomando para garantizar que sus voces sean consideradas en decisiones políticas y sociales.

“Incentivarlos es clave para que los propios infantes y jóvenes se expresen y participen activamente en la toma de decisiones que los afectan y visibilicen sus necesidades y demandas frente a autoridades y sociedad en general. No solo buscamos que conozcan sus derechos, sino que también se apropien de ellos y actúen para protegerlos, desarrollando una cultura de derechos que les permita ser agentes activos de su propio bienestar y el de su comunidad”, destaca Jairo, de 16 años, también integrante de la REDINJUV.

Con esta visión, REDINJUV reafirma su compromiso de seguir trabajando en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, asegurando su participación activa en la construcción de sociedades más inclusivas, justas y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *