Retrocesos legislativos y falta de presupuesto amenazan la protección de la niñez y adolescencia en Perú
Más de 50 colectivos y organizaciones se reunieron en el auditorio de la Comunidad Andina, donde se realizó el Foro Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú. En ella, se reafirmó el compromiso de trabajar conjuntamente para lograr que todas que NNA puedan vivir en un entorno de protección, respeto y oportunidades que les permita desarrollarse plenamente.
El contexto actual no solo exige reflexión, sino también acción decidida para transformar las estructuras que no están logrando proteger a la niñez y adolescencia; por ello se demanda una revisión urgente y exhaustiva del sistema de protección, así como de la legislación, las políticas y servicios públicos dirigidos a las infancias y adolescencias, con enfoque de interseccionalidad, género e interculturalidad. Es imperativo identificar y los obstáculos y amenazas al cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, como es el caso de la modificación al Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
Por ello, en el foro se propusieron algunas medidas que las próximas autoridades deben impulsar:
- Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral, dotándolo de recursos económicos suficientes, personal capacitado, y fortaleciendo la articulación interinstitucional con carácter vinculante, para responder eficazmente a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
- Revisar y enmendar las normativas que afectan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es esencial que estas normativas se alineen con los principios de la Doctrina de la Protección Integral y con la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptando medidas legislativas que realmente protejan y promuevan sus derechos fundamentales.
- Garantizar una inversión pública suficiente y eficiente para la implementación de políticas y programas de protección contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que aseguren el uso adecuado de los recursos.
- Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas, creando y/o fortaleciendo instancias de consulta y formación en sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.
“No hay mecanismos de recursos financieros básicos en zonas rurales, para poder atender a estas niñas que viven en lugares muy alejados, por eso las familias desisten a las denuncias de agresión sexual”, Veronique Henry, directora de Plan International y representante de Joining Force For All Children Perú.
“Para hacer cambios necesitamos dos consignas: presupuesto y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Solo no podemos, juntos somos fuerza”, comentó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza.
“Realmente ver las cifras de violencia contra la niñez es preocupante. El presupuesto que se destina en ínfimo, menos del 1%, y 7 de cada 10 niños han sufrido agresión física o psicológica. Estos factores, entre otros, conllevan situaciones de riesgo y desprotección familiar, vulnerando su derecho a vivir en familia. Se necesita mayor presupuesto de parte del Estado para trabajar con las familias, implementar servicios preventivos y fortalecer la atención especializada” Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú y representante del Grupo Impulsor para Poner Fin a la Violencia
Estas son algunas de las cifras que se dieron a conocer en el foro, donde todo indica que la violencia física, sexual, psicológica sigue en aumento.
- El 58.5% de la población piensa que el castigo físico y humillante se puede dar como forma de corrección
- 4 regiones del país tienen índice de desarrollo muy bajo.
- 7 de cada 10 niños ha sufrido violencia física o psicológica.
- Más de 300 mil niños y niñas que no viven con sus padres.
- Más de 400 mil niños están es situación de orfandad.
- En Perú más de 56 mil niñas y adolescentes comienzan a convivir y casarse con hombres mayores cada año. Al menos 3 de cada 4 madres adolescentes provienen de los estratos más pobres.
- Cada día hasta 11 niñas de 10 a 14 años quedan embarazadas y 4 de ellas se convierten en madres.
- 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses tiene anemia.
- 4 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años viven en pobreza.
- De enero a octubre se han incrementado las cifras de violencia, 139 mil 837 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familia. 52, 501 casos son de violencia contra NNA, menores de 18 años.
- El 64,9% de casos de violencia sexual son hacia niñas, niños y adolescentes.
- Según el Registro de identidad y Estado Civil, del 2014 al 2024 se registró 5 mil matrimonios infantiles. 98,4% de uniones es de hombre adulto con niñas de 11 a 17 años.
- 3 de cada 10 mujeres casadas comenzó a convivir antes de los 18 años (28.1%).
- 1 de cada 10 mujeres convivió cuando tenía 15 años. En Loreto la cifra llega a 5 de cada 10 mujeres.