Ruta Ambiental río Lurín: NNAJ´s de las redes infanto juveniles de Lima visitan Cerro Pan de Azúcar.

Visita es parte de las actividades principales del proyecto “Los NNAJ protagonistas de sus derechos ecológicos” financiado por tdh – Alemania.

Con el objetivo que los niños, niñas, adolescente y jóvenes (NNAJ´s) de las redes infanto juveniles de Lima tengan una experiencia vivencial sobre la dimensión cultural y sagrada del agua como Madre Agua, así como conocer la problemática ambiental de la zona, el sábado 28 de mayo visitaron al Cerro Pan de Azúcar, en Manchay Bajo, que se encuentra al lado de la ribera del río Lurín, que fue un lugar sagrado para los pobladores ancestrales.

Los cerca de 30 NNAJ´s de las redes ComunArte y Manthoc Yerbateros fueron guiados por el señor Ladislao Cristóbal, dirigente de la comunidad Las Torres de Manchay y la ingeniera Lucero Chávez, de la Sub Gerencia de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Pachacamác.

El señor Cristóbal explicó a los NNAJ`s sobre el alto valor cultural, ambiental y espiritual que tiene el circuito de Pan de Azúcar; y a su turno, la ingeniera Lucero Chávez junto a 3 representantes de la Sub Gerencia de Ecología y Medio Ambiente, realizaron limpieza de la zona de recorrido al Cerro Pan de Azúcar.

Recorriendo la ruta sagrada y escondida detrás de unos cañaverales, los NNNAJ´s llegaron al “Ojo de Agua”, ubicada debajo del cerro. Se trata de una naciente donde se forma un pequeño manantial de aguas cristalinas. Llegar a este naciente llenó de emoción a los NNAJ´s.

Al mismo punto también llegaron un grupo de visitantes junto al guía de turismo de la municipalidad de Pachacamác, quien aprovechó el momento y compartió la leyenda que dio origen a las piedras de los amantes, las cuales se encuentran en la cumbre del Cerro Pan de Azúcar.

Luego todos los participantes realizaron un ritual de encariñamiento con la Madre Agua que consistía en una ofrenda de flores y frutas, esto para la reconexión con la dimensión sagrada del agua según la cosmovisión de los pueblos originarios hacia un Buen Vivir Urbano.

Luego de ello, los NNAJ`s junto con la Sub Gerencia de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Pachacamác realizaron la jornada de limpieza de la zona recolectando una importante cantidad de desechos y basura, con la cual se fortaleció el sentido de compromiso ambiental de los NNAJ´s con el ultimo valle verde de la ciudad de Lima.

Toda esta experiencia fue recogida en el siguiente video donde además los niños y adolescentes participantes dieron sus impresiones sobre como la contaminación ambiental por el arrojo de basura viene afectado la biodiversidad del valle.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *